En el marco de previsiones sobre el calentamiento global que parecen indicar una situación insostenible para la vida del planeta en las próximas décadas, los líderes mundiales han comenzado a oír el clamor de la sociedad por la toma de acciones concretas. Es en este marco que la Unión Europea ha firmado una serie de compromisos importantes a nivel del medio ambiente.
Entre estos planes, se destaca el objetivo de una Europa neutra en carbono para el año 2050, lo que demandará un enorme esfuerzo tecnológico y económico. El reemplazo de todo el parque automotor por vehículos eléctricos y la eliminación de los combustibles fósiles en la matriz energética de los países miembros serán dos de los pilares para alcanzar esta meta.
El consumidor puede hacer su parte
Pese a las iniciativas formales de los gobiernos, la contribución individual es esencial. Si bien acciones como la separación de residuos en origen y el uso del transporte público en detrimento del coche han sido adoptadas por una parte importante de la población, estas medidas no son suficientes. Reducir la generación de residuos en origen es una medida fundamental para evitar el gasto de energía, agua y otros recursos que requiere su procesamiento y deposición.
Además, buena parte de estos desechos se generan por la compra desenfrenada de productos nuevos. Es por este motivo que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están promoviendo la compra y venta de bienes usados. Adquirir, por ejemplo, un dispositivo Apple usado en mResell no solo es una forma de ahorrar dinero, sino que asimismo contribuye a reducir la contaminación ambiental. Comprando en mResell se puede obtener un portátil con el mejor rendimiento, pero evitando las emisiones que se producen al fabricar un producto nuevo.
No solo los políticos deben ejercer su rol de liderazgo para implementar políticas públicas que garanticen un ambiente sano para las próximas generaciones. También los ciudadanos deben aportar su grano de arena, ajustando sus actividades diarias para disminuir su huella de carbono.